martes, 19 de abril de 2011

Delitos Informaticos

Delitos informáticos
'Delito informático', crimen genérico o crimen electrónico, que agobia con operaciones ilícitas realizadas por medio de la red.  Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de data crédito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos.
El matoneo virtual
En los colegios en la actualidad se han visto amenazas y peleas por medio de las redes sociales intimidan a la persona hasta llevarla al borde del suicidio sin importarles esto .
"Estamos preocupados por el incremento de casos de 'cyber bullying' en nuestro colegio y de ahora en adelante usted no podrá usar Facebook si tiene menos de 13 años, y si está entre los 13 y 17 tendrá que buscar el consentimiento de sus papás. Cualquier incidente tendrá consecuencias disciplinarias severas". Esta fue la circular que enviaron recientemente las directivas de un colegio privado de Bogotá a los alumnos y padres de familia. Ya se habían conocido casos de cyber bullying o intimidación virtual en este establecimiento, pero el que rebosó la copa fue el de un niño de 10 años, un tanto obeso y muy estudioso, que fue víctima de este tipo de maltrato.
Derechos de autor
La Internet, como cualquier otro medio digitalizado, permite la fácil copia de los contenidos que se presentan en la misma, bien sea en los mensajes de correo, sistemas de mensajería por boletín, o en las páginas Web. Sin embargo, la facilidad de copia, aunque invita, no autoriza la copia indiscriminada de contenidos. Los derechos de autor existen en este medio como en cualquier otro.

Hay muchos mitos alrededor del proceso de protección de los derechos de autor y de a qué se tiene derecho por parte del dueño. Sin embargo, con el advenimiento de una mayor digitalización de contenidos y con la facilidad de distribución (copiadores de CD, copia de contenido Web, etc.) las empresas propietarias de derechos han ejercido presiones para que en cada país se acojan leyes internacionales sobre la materia y se persiga a los infractores.

El autor de una obra (o su patrono en algunos casos) es el propietario de los derechos de autor sobre la obra. Estas obras incluyen trabajos literarios como libros, artículos de revistas, boletines (como éste), trabajos musicales, películas de cine, programas de televisión, en fin, donde se pueda catalogar el trabajo como propiedad intelectual de un individuo o empresa. No se incluyen elementos funcionales como una máquina. Se puede proteger la descripción de la máquina, más no la máquina. Tampoco se puede proteger por derechos de autor y copiado los títulos, nombres y eslogan de campañas. Estas se pueden proteger por Registro de Marca en algunas ocasiones.

El autor tiene derecho, entre otros, a detener procesos de copiado y reproducción del trabajo, detener la elaboración de trabajo derivado del trabajo original (como nuevos trabajos basados en trabajos actuales así se usen otras palabras para describir lo mismo), detener la venta o distribución de copias del trabajo, impedir que se presente el trabajo públicamente. En términos generales, tiene derecho sobre la vida, distribución y reproducción de la obra, por hasta 70 años después de su muerte.
Hackers
§  Gente apasionada por la seguridad informática .Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet .Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas  y a los de moral ambigua.
§  Los aficionados a la informática doméstica, centrada en el hardware posterior a los setenta y en el software (juegos de ordenador, crackeo de software) de entre los ochenta/noventa.
En la actualidad se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales en la red, debido a su utilización masiva por parte de los medios de comunicación desde la década de 1980.. Este uso parcialmente incorrecto se ha vuelto tan predominante que, en general, un gran segmento de la población no es consciente de que existen diferentes significados.
Mientras que los hackers aficionados reconocen los tres tipos de hackers y los hackers de la seguridad tecnológica aceptan todos los usos del término, los hackers los  consideran la referencia a intrusión informática como un uso incorrecto de la palabra, y se refieren a los que rompen los sistemas de seguridad (analogía de "safecracker", que en español se traduce como "un ladrón de cajas fuertes
Tomado de www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario